miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alimentos deportivos: cinco mitos de la cafeína

Revisamos los mitos más comunes de la cafeína.

1. "Cuidado con el café, que te deshidrata".
La cafeína tiene cierto efecto diurético, sí, pero es mayor la cantidad de agua que aportas en las bebidas que la contienen (refrescos de cola o café) que la que vas a perder. Además los consumidores habituales de café desarrollan cierta resistencia a esa posible pérdida de agua.



2. "El descafeinado es perfecto para dormir".Incluso el café descafeinado contiene cafeína, en una cantidad que probablemente no afecte nada a un "cafetero" habitual pero sí a los que no suelen tomar café. Una taza estándar de café normal contiene de 100 a 200 mg de cafeína mientras que una de descafeinado puede llegar hasta los 20 mg. Con 5 a 10 descafeinados tienes la misma dosis de cafeína que con un café normal.

3. "Un buen café te quita la borrachera".
Si eres como los ratones del test, seguirás teniendo problemas para encontrar el final del laberinto aunque tomes café después de haber ingerido alcohol. Adaptando el estudio a humanos, la recomendación es no fiarse del efecto del café y respetar el ciclo natural de eliminación del alcohol por parte del organismo. No por tomarte un café puedes conducir si te has pasado de copas.

4. "La cafeína es muy mala".Si eres un "yonki" del café puedes tener problemas, igual que si te vuelves loco con el zumo de naranja, pero en dosis moderadas de hasta 3 tazas por día su consumo, por el contrario, se vincula a un menor riesgo de padecer Parkinson e incluso retrasa la aparición del Alzheimer.

5. "Toma cafeína y perderás peso".La cafeína de por sí no te hará perder peso, sobre todo si le añades calorías en forma de leche entera o te pasas con el azúcar. Lo que sí puede conseguir es que te sientas más activo y te resulte más fácil hacer deporte, pero no por la cafeína en sí sino por su efecto estimulante.

Articulo de la revista SPORT LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario