miércoles, 16 de marzo de 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DE CAMPO A TRAVES DE CALATAYUD 2016

Abadia y Gebre, campeones de España de cross en Calatayud


El aragonés batió a Lamdassem tras un cambio muy fuerte. Y Trihas Gebre hizo un monólogo en mujeres y se llevó su segundo título.


Cuando Toni Abadía entró en la meta de Calatayud tras 10 kilómetros de campo a través cayó fulminado al suelo. Era una mezcla de fatiga y emoción. El zaragozano se había proclamado campeón de España de cross por segundo año seguido, pero esta vez fue más especial… Abadía se coronaba ante la afición aragonesa y recibiría la medalla de oro en directo, algo que no sucedió en 2015 porque se llevó el título a posteriori, tras la descalificación de Marhoum, sancionado tras dar positivo.



Y en Calatayud, desde el comienzo, no quiso que nada ni nadie le arruinara su fiesta. Lo intentó el siempre valiente Ayad Lamdassem, tensando la carrera tras el primer kilómetro y llevándose tras de sí al marroquí Jaouad Tougane, que competía por Valencia. Pero Abadía salió como un resorte para unirse a ese grupo en el que se consumó el esperado duelo con Lamdassem. Ayad, ya de 34 años, siguió apretando la carrera para evitar que Dani Mateo y José España llegaran desde atrás y Toni, rocoso como siempre, aguantó hasta que a falta de un kilómetro lanzó un brutal ataque, casi excesivo. Pasó los toboganes, se marchó en solitario, chocó la mano a su amigo Carlos Mayo (lesionado) y se derrumbó en la meta. Un paisano lo recogió y se lo llevó a hombros. Como los toreros.Lamdassem llegó detrás y completo el podio José España, que sacó diferencia a Dani Mateo, cuarto y al obstaculista Fernando Carro, quinto, que junto a España, dio a la Comunidad de Madrid el oro por autonomías.

Antes de la fiesta aragonesa de Abadía, Trihas Gebre, la etíope donostiarra, hizo un monólogo en la carrera femenina, donde también se llevó el segundo título seguido. Se despegó pronto de Nuria Fernández, que sería plata, y Alessandra Aguilar, bronce, y Trihas corrió contra ella misma durante los 10 kilómetros (en esta edición se igualaron la distancia de hombres y mujeres), encontrándose tan sólo a las atletas que iba doblando, que fueron bastantes, por cierto. Sacó 1:06 a Fernández, 1:18 a Aguilar, 1:21 a Azucena Díaz y 1:26 a Jacqueline Martín, quinta de España a sus 41 años, que líderó el triunfo de Castilla-León por autonomías.
Además, destacó la victoria del alcarreño Ayoub Mokthar en categoría Sub-23, una semana después de hacerse con el oro absoluto de 3.000 en pista cubierta y la de la prometedora Celia Antón en júnior femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario